Gacetilla "De los Arquitectos"

Espacio de formación profesional


Hay una diferencia sustancial entre los clásicos medios de información profesional y la Gacetilla "De los Arquitectos".
Un medio para la formación profesional pre-ocupado y ocupado, a partir de desarrollos innovadores y a través del pensamiento crítico, por la actualidad de la arquitectura y su impacto en la sustentabilidad política, económica y social de los territorios en donde se materializa.

Últimas Gacetillas "De los Arquitectos"

ARQUITECTURA METABÓLICA 1

ARQUITECTURA METABÓLICA 1

A principios de la década de 1960 surge, según el establishment de la época, una Pandilla de Onanistas que no podría construir un edificio si le permitieran.
LEER MÁS +
¿¡PASIÓN PARA UNA

¿¡PASIÓN PARA UNA "NUEVA NORMALIDAD"!?

El inicio de una verdadera normalidad implica orientar el diseño arquitectónico y constructivo, hacia el respeto por los procesos de composición y descomposición natural terrestres… Porque el egoísmo y desesperación del SER humano, por su “crecimiento económico”, lo liga, definitivamente, a su auto-destrucción... Un tiempo de alta responsabilidad social, orientado a un verdadero desarrollo eco-nómico-lógico, espera a cada profesional de cada especialidad…
LEER MÁS +
¿¡UNA NUEVA NORMALIDAD!?

¿¡UNA NUEVA NORMALIDAD!?

El CORON-ARQ ha sumergido a la humanidad, durante siglos, en la inútil disyuntiva campo-ciudad, logrando sobre-densificar a estas últimas bajo la promesa, viral de mercado, de una falsa y enfermiza sensación de bien-estar o “confort”, cuya sintomatología es; aumento de temperatura, tendencia al aislamiento del mundo biológico, concentración de residuos biológicos patológicos e industriales, sobrecarga mineral y biológica del agua y el aire... ¿¡La cura real!?; una arquitectura que funda, productivamente, al SER humano y la naturaleza.
LEER MÁS +
CORON-ARQ

CORON-ARQ

Se ha tirado a la basura memoria colectiva de milenios y a cambio, en pocos siglos, construido ciudades ineficientes, derrochadoras y contaminantes…
Se ha dejado la cultura de la generación de riqueza en el olvido a partir de un “mundo desarrollado” convulsionado por cuestiones de poder subyugante, egoísta y miserablemente apropiador de recursos, a partir de guerras y crisis sociales interminables…
Es necesario recuperar ética antigua con estética moderna y dejar de demoler pasado para construir futuro...
LEER MÁS +
GATO POR LIEBRE

GATO POR LIEBRE

 
La arquitectura no debería ser el resultado de un conflicto social o necesidad insatisfecha. Debería ser propositiva a un proyecto de vida…, dejando hacer, trabajar, sembrar, estudiar..., permitiendo el desarrollo socio-económico de las personas en su polis; poder ser ciudadano en un estado generalizado de libertad e independencia… Así tiene sentido la economía de emitir ladrillos, redistribuyendo trabajo y territorio, sin déficit y quizás con deuda, pero a partir de créditos que no generen mayores costos inflacionarios...…
LEER MÁS +

Gacetilla "De los Arquitectos" Re Editadas

ARQUITECTURA DEL MUNDO NUEVO

ARQUITECTURA DEL MUNDO NUEVO

La administración del hábitat (economía) implica su lógica construcción (eco-logía) que, materialmente tiene límites pero, intelectual y moralmente no… Es así que, los recursos materiales tienen límites lógicos para utilizarlos pero las técnicas adecuadas, sus tecnologías apropiadas y las necesidades de uso tienden al infinito y son motivo del verdadero que-hacer Arquitectónico y Económico-lógico...
LEER MÁS +
HACIA UNA ARQUITECTURA ECO-NÓMICO-LÓGICA

HACIA UNA ARQUITECTURA ECO-NÓMICO-LÓGICA

Los Profesionales tienen y tendrán una gran responsabilidad en la conformación de La Ciudad Futura. No, obligados, en su hacer, por ley o con-vencidos con palabras de moda sino, con un grado de conciencia tal, que pueda revertir la problemática que, sin-ciencia, ha dejado a las actuales Ciudades en ESTADOS riesgosos de vivencia y con-vivencia.
LEER MÁS +
ARQUITECTURA CON-CIENCIA O SIN CIENCIA

ARQUITECTURA CON-CIENCIA O SIN CIENCIA

Ante cualquier problema, debido a la celeridad de los procesos de crecimiento material actuales, se trata de aislarlo o alejarlo sensorialmente. Es así como la ética y estética arquitectónica se distancian dejando a las Personas indefensas y subyugadas a las circunstancias; la Casa ya no esta íntimamente ligada a sus intereses productivos sino a sus crecientes modalidades consumistas, que no pueden asimilarse socialmente, causando situaciones de “ESTADO” cada vez más complejas y alarmantes.
LEER MÁS +
LA CASA HERMÉTICA Y LOS CUATRO ELEMENTOS

LA CASA HERMÉTICA Y LOS CUATRO ELEMENTOS

No existen, actualmente, Estados desarrollados o sub-desarrollados sino, de sobrada, media, escasa o nula acumulación material... El desarrollo no implica pertenecer a un nivel material, determinado arbitrariamente, sino incorporarse, socialmente, a una serie de procesos que impliquen niveles materiales, “intelectuales” y “morales” cada vez más perfectos. Últimas condiciones que, dan consistencia y sustento al desarrollo e impiden se transforme en un mero crecimiento material insostenible en el tiempo.
LEER MÁS +
LEY 13059 PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

LEY 13059 PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El ejercicio democrático de la Arquitectura exige que no se crucen los roles colectivos del profesional institucionalizado con los individuales del profesional independiente. Monopolizar o no socializar la información, puede crear núcleos de ejercicio de ARQUITECTURA DEL PODER, coartando las libertades individuales del Profesional independiente en pleno ejercicio, contra toda forma de convivencia democrática.
LEER MÁS +
ES LA ARQUITECTURA, ESTÚPIDOS

ES LA ARQUITECTURA, ESTÚPIDOS

Una clara relación, Institución-Profesional, marca la pauta e infiere que, ante la acción pública a la cual esta obligado el profesional, se necesitan Instituciones, que nucleen, SIRVAN y capaciten, para complementar ese accionar individual ante la Comunidad y por ende disponer y transferir, a la misma, todos los beneficios que posibilita el PODER DE LA ARQUITECTURA.
LEER MÁS +
La Arquitectura del Poder o el Poder de la Arquitectura

La Arquitectura del Poder o el Poder de la Arquitectura

 
Cada Organización, desde su lugar e incumbencia, tiene la obligación ética de enaltecer la actividad profesional, independiente, en pos de una sociedad libre, digna y soberana, posibilitando; no necesariamente a través de una ARQUITECTURA EN SERIE; los comprobados beneficios de una ARQUITECTURA EN SERIO...
LEER MÁS +
Arquitectura EN SERIE o... EN SERIO

Arquitectura EN SERIE o... EN SERIO

La complejidad que implica el mundo material, para el ser humano en general y el profesional de la construcción en particular, generó una Arquitectura arrollada, de básicos principios formales y vacía de contenidos, transformando al profesional en gestor o mero proyectista de espacios en vez de desarrollador o relevante diseñador de la compleja vida de las Personas en sus cuestiones, económicológicas, más complejas.
LEER MÁS +
ARQUITECTURA ARROLLADA

ARQUITECTURA ARROLLADA

Referir a las Pseudo Arquitecturas como técnicas y no como variables de la Arquitectura, conlleva a no confundir ni desvirtuar tan rica profesión. Su sustentabilidad queda, entonces, mayormente ligada a cuestiones éticas que estéticas e influenciada directamente por la economía, el desarrollo humano y la distribución territorial entre otras.
LEER MÁS +
EL CUENTO DE LAS PSEUDO ARQUITECTURAS CONTINÚA.

EL CUENTO DE LAS PSEUDO ARQUITECTURAS CONTINÚA.

Pensar en los residuos como una solución para la producción arquitectónica es convalidar la actual situación caótica del sistema productivo para proveerse luego de un recurso que promueve el subdesarrollo humano a nivel mundial.
¡Una decisión por el absurdo que agravaría la problemática de la contaminación ambiental aún más!
LEER MÁS +
ECO ARQUITECTURA... UNA REDUNDANCIA.

ECO ARQUITECTURA... UNA REDUNDANCIA.

El mayor error de la Arquitectura actual es su sublevación de la ética de vida a la estética de la forma. Reconocer a la técnica como herramienta para construir y no como capricho formal, implica mucho para investigar y hacer todavía, en pos de una Arquitectura que resuelva los preocupantes problemas que acosan al ser humano.
Solo un lenguaje comprensible colectivamente posibilitará acciones comunes reparadoras.
LEER MÁS +
EL CUENTO DE LAS PSEUDO ARQUITECTURAS.

EL CUENTO DE LAS PSEUDO ARQUITECTURAS.

La arquitectura se ha transformado en segregadora y no integradora social, por lo tanto motivadora del sub-desarrollo humano. El fundamentalismo generado por el propio hombre, con respecto a lo artificial o lo natural, lo urbano o lo rural, la ciudad o el campo, la riqueza o la pobreza, etc., etc., etc., es el motivo principal para presentar
a la arquitectura como culpable de su pésima situación actual y no la forma absurda con que se la aborda…
LEER MÁS +
¡¡LA IMAGEN NO ES NADA!!

¡¡LA IMAGEN NO ES NADA!!

Ver a la Arquitectura desde la economía monetaria produce mal-estar y mal-estado.
Como un muro que separa a la formalidad de la informalidad y el tener del no tener...
Cuando, al mal-estar y mal-estado, se suman situaciones de masa arquitectónica y barreras virtuales, la formalidad e informalidad económica conviven, obligadas a consecuencias sociales y arquitectónicas impredecibles.
LEER MÁS +
EL INFRAMUNDO DE LA VIVIENDA

EL INFRAMUNDO DE LA VIVIENDA

Una equitativa distribución de la producción, va a sentar las bases para un conocimiento eficaz en pos de un ambiente que promueva el desarrollo y bien-estar de las Personas a partir de una tecnología diversificada y al alcance de todos.
La arquitectura está destinada a ser protagonista, INTEGRÁNDOSE a los cambios que demanda un próspero futuro para todas las Personas o desfallecer AISLÁNDOSE de las exigencias éticas de su tiempo.
LEER MÁS +
AISLAMIENTO VERSUS INTEGRACIÓN

AISLAMIENTO VERSUS INTEGRACIÓN

Las nuevas tendencias arquitectónicas marcan una acentuada integración de estructuras espaciales, conceptualmente afines, que suelen ampliarse a un espacio verde, visualmente contenido.
No pasa lo mismo con sus infra-estructuras, alineadas a antiguos prejuicios improductivos, de evacuación, eliminación y aislamiento que no concilian con la idea de integración arquitectónica primera.
LEER MÁS +
Vivienda Ambientalmente Productiva

Vivienda Ambientalmente Productiva

Un sistema productivo eficiente, que promueva un verdadero desarrollo humano, solamente se logra con un meticuloso y también eficiente diseño arquitectónico.... Decidiendo profesionalmente, ante la complejidad tecnológica que plantea el sentido individial del mundo, a partir del sentido común proporcionado, principalmente, por la sencillez de la técnica.
LEER MÁS +
Materialidad en Vivienda y Desarrollo

Materialidad en Vivienda y Desarrollo

Repensar a la economía desde la producción arquitectónica y particularmente de vivienda, es dar un giro sustancial en la forma de ver y entender al espacio contenedor de todas las actividades humanas. Infinitas variables económicas obligan a la estrategia, al sentido común profesional y a una desafiante tarea de proyecto arquitectónico para evitar el uso abusivo de recursos y por ende la posible y poco deseada inflación arquitectónica
LEER MÁS +
Inflación Arquitectónica y Vivienda

Inflación Arquitectónica y Vivienda

La vivienda es la unidad mínima dentro de un organismo o conjunto de leyes y normas que reglan el tejido social donde esta inserta, capaz de trabajar o producir riqueza, por su cuenta. No hay tejido social posible o viable sin que esta unidad mínima produzca riqueza por su cuenta… La producción es la clave para justificar a la vivienda en el tejido social. La vivienda se transforma en una estratégica Célula Productiva.
LEER MÁS +
Vivienda Celula Productiva

Vivienda Celula Productiva

Se podría aseverar que en las urbes, como en los árboles, domina el tejido vivo (Personas) pero con un diferencial a favor...; su conocimiento (voluntad), que permitiría no cometer los mismos errores involuntarios de la naturaleza, de muy difícil remedio por cierto y, prioritariamente, enfocar esta voluntad humana hacia la corrección de los mismos que, paradójicamente, ¿¡parecerían ser involuntarios!?… ¡¡No cabría pensar lo contrario!! ¿¡Cierto!?...
LEER MÁS +
Viviendo Entre Tejido

Viviendo Entre Tejido

Las Ciudades del Mundo Actual muy lejos están de generar ese ámbito de intercambio cultural y pluralidad social que aseguran muchos Urbanistas contemporáneos. Un sin número de actividades deportivas de riesgo, como cruzar sus calles vadeando caudalosos ríos o disfrutar de un espectacular canotaje en plena avenida, así lo atestiguan... Problemas de masa que tienen una sola respuesta; ECONOMÍA y VIVIENDA MAS-IVA.
LEER MÁS +
Vivienda MAS-IVA

Vivienda MAS-IVA

Ante la resolución de un problema evitar hacerlo a través de una gran cantidad de masa arquitectónica se torna indispensable ya que; ante decisiones incorrectas, el problema se consolidará obteniendo un grado de inercia tal que se tornará insolucionable o necesitará un gran esfuerzo adicional para revertirlo. Más masa, más inercia y más esfuerzo necesario para el cambio de ESTADO de las COSAS y las PERSONAS.
LEER MÁS +
Máscaras y Viviendas

Máscaras y Viviendas

La modernidad se afianzó a partir de cuestiones superficiales, poco jugadas, para olvidar todas aquellas con las que tenía grados de compromiso extremo.
Quizás por descuido o por no comprender, quizás por conveniencia o por intereses ocultos, quizás para no enfatizar sus fracasos o inutilidad o quien sabe porqué, lo cierto es que así fue y todos lo tomamos como vino.
LEER MÁS +

Formación Profesional

Complete el formulario a fin de recibir información detallada sobre la Gacetilla "De los Arquitectos"


Por favor coloque su nombre
Favor de colocar su email correctamente
Coloque correctamente los datos requeridos
Invalid Input